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Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • La petición no ha sido publicada previamente, ni se ha presentado a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios al editor).
  • El fichero enviado está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF, o WordPerfect.
  • Se han añadido direcciones web para las referencias donde ha sido posible.
  • Todos los manuscritos deberán prepararse con un procesador de texto del tipo Word y tener extensión .doc. El tamaño de página será A4 (29,7 x21 cm), en sentido vertical, con 2,5 cm en los márgenes izquierdo, derecho, superior e inferior. Se utilizará el tipo de letra Arial, tamaño 12 y se escribirá el texto con interlineado 1,5. Las páginas no se numerarán.
  • El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Directrices para autoras/es, que se pueden encontrar en Acerca de la revista.
  • Si esta enviando a una sección de la revista que se revisa por pares, tiene que asegurase que las instrucciones en Asegurando de una revisión a ciegas) han sido seguidas.

Directrices para autores/as

Anuario del Instituto de Historia Argentina es una revista científica que publica artículos y documentos de trabajo originales e inéditos, comunicaciones, reseñas y críticas bibliográficas, sobre historia política, social y económica argentina y latinoamericana.

Es una revista semestral de publicación continua del Centro de Historia Argentina y Americana del Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales perteneciente a la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata y al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas.

 

 

1. Presentación del manuscrito

Anuario del Instituto de Historia Argentina acepta trabajos inéditos en español y portugués. Todos los manuscritos deberán prepararse en un procesador de textos con un formato estándar (página tamaño A4, márgenes 2,5, letra 12, a espacio y medio). La marcación que realizamos de AMELICA normaliza y maqueta los archivos para los 3 formatos de publicación. La cantidad máxima de páginas permitidas para un manuscrito varía según el tipo de contribución, de la siguiente manera:

· Artículos de investigación originales e inéditos y documentos de trabajo: entre 20 y 25 páginas.

. Comunicaciones: entre 10 y 15 páginas.

. Reseñas y críticas bibliográficas: entre 2 y 4 páginas.

Se entregará un solo documento que contenga portada, portada anónima, resúmenes, palabras claves y texto, que deben comenzar en el margen izquierdo, sin centrar. Utilice solamente letra regular, evitando las mayúsculas en bloque, las letras negrita o cursiva, el subrayado de texto, etc., a excepción de las formas permitidas para la puesta de relieve (ver punto 8.g.).

2. Portada

a. Título en el idioma del texto: debe ser representativo del contenido, en lo posible no mayor de 10 palabras. Si es necesario, puede agregarse un subtítulo de longitud similar. [En reseñas, es Reseña de Autor y Título completos con todos los datos editoriales del libro reseñado.]

b. Nombre y apellido de autor
Institución con el nombre desplegado
Correo electrónico
ORCID si lo tiene

[En caso de autores múltiples, repetir estas líneas las veces que resulte necesario]

Deberá incluirse además una noticia bibliográfica de cada une de los autores de no más de seis renglones.

c. Título en inglés

[En el caso de los artículos presentados en portugués, también se deberán presentar título, resumen y palabras clave en español y en inglés]

3. Portada anónima

a. Título y subtítulo en el idioma del texto, igual al indicado en 2.a.
b. Título y subtítulo traducido, igual al indicado en 2.c.
Esta portada será la única enviada a los evaluadores, por lo tanto se omitirán los autores, su filiación y dirección.

4. Resumen y palabras claves

En página aparte, se redactará un resumen de hasta 200 palabras en el idioma del texto. Para los artículos de investigación original, las notas de investigación y los estudios de caso, se indicarán en el resumen, obligatoriamente, el objetivo, la metodología, los resultados y las conclusiones, debidamente resumidos. Para los ensayos, artículos de revisión o estado del arte se incluirán en el resumen los principales aspectos tratados en el texto.

Palabras clave: Cada una inicia con mayúscula, hasta 5 palabras separadas con comas.

Abstract: Resumen en inglés. En el caso de textos en inglés, deberá presentarse un resumen en castellano.

Key words: (hasta 5 palabras separadas con comas, cada una con mayúscula inicial)

5. Texto

Cuerpo del artículo: Párrafos corridos. Se pueden incorporar subtítulos. Para las notas utilizar el comando “nota al final” y colocarlas tras los signos ortográficos. Para las citas respetar las indicaciones que se detallan más abajo. En el caso de incorporar tablas, gráficos o imágenes, identificarlos con números para referenciarlos en el cuerpo del texto.

a. Notas al final: deberán estar automáticamente identificadas con un número superíndice sin usar paréntesis y después del signo ortográfico, en Arial 9. No se utilizarán las notas para poner únicamente citas bibliográficas. 

b. Normas de citación

- Citas textuales en el texto:

  • Si son de hasta de 40 palabras, se señalan entrecomilladas. Si es de más de 40 palabras, se escribe en párrafo aparte, con mayor sangría desde el margen izquierdo, sin comillas, separado del texto anterior y posterior con un espacio.
  • Se debe indicar autor, el año de edición y la página de la cita: (Apellido del autor, año de edición, p. y número de página en la que se encuentra el texto citado). Ejemplo: (López, 1996, p. 125). Si el apellido del autor se encuentra mencionado en el texto, puede consignarse solo año, p. y número: Ejemplo: López afirma en su libro (1996, p. 125).
  • Si un trabajo tiene dos autores, se citan ambos nombres cada vez que la referencia ocurre.
  • Nunca usar la nota al pie o la nota al final solo para indicar la referencia bibliográfica.
  • Se recomienda no abusar de las citas textuales.

- Citas bibliográficas en el texto: Se indicará entre paréntesis el apellido de autor, o bien la sigla del autor institucional, seguidos por una coma y el año de publicación. Por ejemplo (Mannino, 2005), (AAHE, 2006). Para siete o más autores se indicará el primero seguido por et. al. (Golubic et al., 2008). Cuando se citan dos o más trabajos se separan por punto y coma (Kaplan, 2008; Neuberger y Counsell, 2002; Buela Casal et al., 2006). Cuando coinciden autor y año se distinguirá con una letra (Zeng y Zummer, 2009a,b).

Todas las referencias citadas en el texto conformaran la lista de Referencias ubicada al final del trabajo bajo ese título. Se consignaran sólo las utilizadas en el desarrollo del artículo de acuerdo con el estilo Apa de citación. En el punto 7 se detallan ejemplos.

6. Referencias de fuentes documentales

Deben citarse en forma abreviada en nota y de forma completa al final del artículo en una lista de “Fuentes documentales utilizadas”.

a. Citas abreviadas a pie:
Si tiene autor: (Autor, Año). Si no tiene autor: (nombre de documento, año). Ejemplos de forma abreviada:
Bernárdez, 1550-1776
Bandos de Buen Gobierno, 1804
Mundo Peronista, 1952.
Crítica, 1930

b. Cita completa al final:
Anotar todos los datos con los que se cuente para referenciar el material.
Autor, A. A. (Día, Mes, Año). Título del material. [Descripción del material]. Nombre de la compilación (número de clasificación, número de caja, número o nombre del archivo, etc.). Nombre y lugar del repositorio.

Ejemplos de referencia completa:
Bernárdez, P. R. (1550-1776). Licencias exhumación guacas indígenas. [Papel – 211 Cajas-775 Carpetas]. Bienes-Ocultos: SCS. PR.16. (Caja 17, carpeta 2, Folio 3). Fondo Archivo General de Colombia.
Bandos de Buen Gobierno, Don Rafael Sobremonte, Buenos Aires, 30 de julio de 1804, Archivo General de la Nación, sala IX-8-10-8, folios 188-194.
Mundo Peronista, “Últimas palabras”, Año II, N.26, agosto 1, 1952.
Crítica, Rollo 114, Caja S/Nro., del 24/8/1930 al 21/9/1930, Biblioteca Nacional.

7. Referencias bibliográficas

Para la redacción de las referencias, el Anuario del Instituto de Historia Argentina acepta las directrices de la American Psychological Association (APA). El estilo APA de citación puede consultarse en la Guía para citas y referencias. La mayoría de las revistas que tienen versión digital tienen CITA SUGERIDA que se puede copiar. Muchos portales de referencias tienen la herramienta “Exportar cita” que permite copiar la cita en formato APA y pegar. A continuación brindamos un resumen:

Si les autores tienen mas de una referencia se deben repetir los apellidos, no usar guiones. Las entradas de autores repetides se ordenan por el año de publicación, colocando primero la más antigua. En el caso de une autor con mas de una entrada por año, utilizar las letras a, b, c, etc., en minúscula inmediatamente después del año dentro del paréntesis. Recordar señalarlo en el desarrollo del artículo.

Libro: Se consigna el apellido seguido de coma y la inicial del nombre (o de los nombres) anteponiendo una coma.

Autor, A. (año). Título del libro. Lugar: Editorial. [si se cita versión en línea agregar: Recuperado de https://www.xxxxxxxxx]

Compilador, C. (Comp.). (año). Título del libro. Lugar: Editorial.

Ejemplos:

Zanetti, S. (2002). La dorada garra de la lectura: Lectoras y lectores de novela en América Latina. Rosario: Beatriz Viterbo.

Solas, S. (Comp.) (2018). Actas del Coloquio Internacional Sobre el pensamiento de Merleau-Ponty (2016: La plata). La Plata: UNLP-FAHCE. Recuperado de https://libros.fahce.unlp.edu.ar/index.php/libros/catalog/book/105

Capítulo de libro : No se usa comillas para el título del capítulo. Se usa (pp. xx-xx) para indicar páginas y “En” para introducir el título del libro.

Autor, A. (año). Título del capítulo. En B. Apellido del editor (Ed.), Título del libro (pp. xxx). Lugar: Editorial. [si se cita versión en línea agregar: Recu­perado de https://www.xxxxxxxxx]

Ejemplo:

Vidal, A. (2018). Ciencia, filosofía y naturaleza en el último Merleau-Ponty. En S. Solas (Comp.), Actas del Coloquio Internacional Sobre el pensamiento de Merleau-Ponty (2016: La plata) (pp. 153-167). La Plata: UNLP-FAHCE. Recuperado de https://libros.fahce.unlp.edu.ar/index.php/libros/catalog/book/105

Artículos de publicaciones periódicas y Revistas: Si la revista tiene volumen, escribirlo en cursiva y luego, entre paréntesis, indicar el número de la publicación sin cursiva y en número arábigo, sin espacio entre uno y otro. Si la revista no tiene volumen, indicar el número en número arábigo, en cursiva sin paréntesis. Si la revista es electrónica o tiene una versión digital, indique la URL o el DOI (digital object identifier) que permitirá identificar el objeto digital. No utilizar la abreviatura “p.” al indicar las páginas en las referencias de revistas. No utilizar En al introducir el título de la revista.

  • En papel o que tenemos las páginas:

Autor, A. (año). Título del artículo. Título de la publicación, volumen (número), xx-xxx.

Pastormerlo, S. (1997). Sobre la lectura del adorable catálogo. Borges crítico de los clásicos. Orbis Tertius, 2(5), 23-28.

  • Digitales con DOI

Autor, A. A. (año). Título del artículo. Título de la publicación, x(xx), xx-xx. doi.org/10.xxx.xxx

Cid-Aguayo, B., Vanhulst, J. y Rojas, C. (2019). Retroinnovación y sustentabilidad socioecológica: el caso de quesos campesinos de leche cruda en el Golfo de Arauco, Chile. Mundo Agrario, 20(44), e119. https://doi.org/10.24215/15155994e119

  • Digitales sin DOI pero con dirección digital

Autor, A. A. (año). Título del artículo. Título de la publicación, x (xx), xx-xx. Recuperado de http://xxx.xxx.xxx.

Montenegro, R. (2020). Desvíos de la imaginación crítica. Ucronía y ficción política en Rodolfo Fogwill. Badebec, 9(18), 1-19. Recuperado a partir de https://revista.badebec.org/index.php/badebec/article/view/448

 

8. Otros elementos en el texto

a. Tablas: Se numerarán en forma consecutiva y con números arábigos. Se hará referencia a ellas desde el texto (Tabla 1, Tabla 2, etc.). Cada tabla deberá tener su propio título en la parte superior. En cada columna se indicará también el título de columna.

b. Figuras: Todas las ilustraciones (fotografías, diagramas, gráficos, dibujos, etc.) se designarán con el término figura y serán numeradas consecutivamente con números arábigos. En el texto se incluirá el título y la leyenda. Las figuras deberán presentarse en archivos de imágenes JPG a 300 dpi.

c. Agradecimientos: no es obligatorio. En caso necesario, se incluirán al final del texto, antes de las referencias bibliográficas y debe ser breve. Los autores son responsables de solicitar los permisos necesarios para mencionar los nombres de personas u organizaciones que, en su opinión, merezcan el agradecimiento.

d. Abreviaturas: las abreviaturas se aclararán la primera vez que se usen en el texto, por ejemplo: Organización de Naciones Unidas (ONU). A partir de esta aclaración, se usará solamente la abreviatura. Se recomienda no abusar de ellas.

e. Unidades de medida: se usarán las unidades del sistema métrico decimal. Las unidades se indicarán con los símbolos aceptados porla Oficina Internacional de Pesos y Medidas (http://www.bipm.org/en/bipm/), por ejemplo: cm, m, h, g, kg (centímetro, metro, hora, gramo, kilogramo). Nótese que son símbolos y no abreviaturas, de modo que no terminan en punto.

f. Números: cada tres cifras se usará el punto como separador (2.284, 13.527). La coma se usará para indicar los números decimales (17,2 o 3.543,8). Se recomienda indicar solamente un decimal (35,7 y no 37,68).

g. Puesta de relieve: a excepción de los casos que se indican en este apartado, no se aceptará la puesta de relieve (mayúsculas en bloque, subrayado, negrita, cursiva, etc.). Los únicos casos permitidos son los siguientes:

Títulos de sección (Introducción, Metodología, Resultados y discusión, Conclusiones, Agradecimientos, Referencias bibliográficas, u otros): letra negrita.

Títulos de apartado: letra regular.

Término que se define en el texto, neologismo o término en lengua extranjera: letra cursiva.

9. Envío del manuscrito

Se enviará sólo un documento que incluirá el texto, tablas, y figuras. Por ejemplo: Pérez_2010.doc. En caso de ser necesario les editores se contactarán con les autores para solicitarles las figuras, tablas o imágenes por separado.

El envío debe hacerse exclusivamente registrándose como autor en esta plataforma y subiendo el artículo en doc, docx o rtf según se indica en los pasos a seguir del sistema. Si tuviese problemas técnicos para el envío comunicarse con: publicaciones@fahce.unlp.edu.ar.

10. Proceso editorial y sistema de evaluación

Todos los manuscritos enviados son recibidos por la Secretaría de redacción, que se ocupa de acusar recibo a les autores.

Los trabajos son evaluados preliminarmente por les editores a fin de establecer si las temáticas se ajustan al alcance declarado por la revista. En caso de no responder a este requisito, los aportes son rechazados. Cuando la primera evaluación es positiva, se escogen dos árbitres especialistas en el área para juzgar la calidad del trabajo. El sistema de evaluación adoptado por la revista es doble ciego (se conserva el anonimato de les autores y les evaluadores).

Los criterios que les árbitros siguen en la evaluación son los siguientes:

1. Cumplimiento del propósito enunciado

2. Pertinencia temática

3. Rigurosidad metodológica

4. Estilo, terminología y claridad expositiva

5. Bibliografía

 

Los posibles resultados de la evaluación son cuatro, a saber:

1. Aceptado sin cambios.

2. Aceptado sin cambios sustantivos

3. Aceptado sujeto a modificaciones (no vuelve a pasar por la evaluación por pares).

4. Rechazado ofreciendo a les autores la posibilidad de modificarlo y volverlo a presentar, sujeto a nueva evaluación.

5. Rechazado (se devuelve el manuscrito a les autores, conjuntamente con los dictámenes de les jueces).

Cuando el resultado es “4”, el manuscrito es devuelto a les autores para que considere los cambios sugeridos por les árbitros. El envío de la nueva versión debe cumplirse en un plazo no mayor a treinta días. Luego el trabajo se pone a consideración de les árbitros. Se admitirán hasta dos rondas de evaluación. Cuando las evaluaciones son opuestas, les editores se encargarán de enviar el trabajo a une tercer árbitro.

Una vez aceptado el trabajo, se informará a les autores el volumen y el número en el cual será publicado. La revista no cobra ningún canon por publicar en ella.

La Secretaría de redacción se ocupa de corregir el estilo y los aspectos formales de cada trabajo.

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.