Las voces rosarinas en el Colegio Libre de Estudios Superiores. Lí­neas y alcances de la participación de los profesionales e intelectuales de la ciudad de Rosario en la revista Cursos y Conferencias

Contenido principal del artículo

Sandra Fernández

Resumen

La revista Cursos y Conferencias fue el prestigioso órgano de difusión del Colegio Libre de Estudios Superiores. Considerables artí­culos en su extensa trayectoria fueron escritos por prestigiosos profesionales e intelectuales del medio rosarino. La meta de este artí­culo es en principio contextualizar tales contribuciones, en particular en torno de la generación de la filial Rosario de la institución. En segunda instancia presentar a los colaboradores de la revista e interpretar la í­ndole y alcances de sus colaboraciones.

Descargas

Detalles del artículo

Cómo citar
Fernández, S. (2019). Las voces rosarinas en el Colegio Libre de Estudios Superiores. Lí­neas y alcances de la participación de los profesionales e intelectuales de la ciudad de Rosario en la revista Cursos y Conferencias. Anuario Del Instituto De Historia Argentina, 19(2), e099. https://doi.org/10.24215/2314257Xe099
Sección
Dossier

Citas

Bibliografí­a

Alvira, P. (2012). “Una legión de espectros”: la cuestión indí­gena en El Último Malón. Anuario, (24), 169-186.

Antequera, F. (2017). La mirada performativa y la construcción de la visualidad en el relato de viajes La torre de los ingleses (1929) de Alcides Greca. Cuadernos del CILHA, (26), 107-134.

Bisso, A. (2005). Acción Argentina. Un antifascismo nacional en tiempos de guerra mundial. Buenos Aires: Prometeo.

Bisso, A. (2007). El antifascismo argentino. Selección documental y estudio preliminar. Buenos Aires: CEDINCI.

Bisso, A. y Celentano, A. (2006). La lucha antifascista de la Agrupación de Intelectuales, Artistas, Periodistas y Escritores (AIAPE) (1935-1943). En H. Biagini y A. Roig (Ed.), El pensamiento alternativo en la Argentina del siglo XX. Tomo II, Obrerismo, vanguardia, justicia social (1930-1960) (pp. 235-266). Buenos Aires: Biblos.

Cernadas, M. (2005). Una propuesta cultural alternativa para la región en la década del cuarenta: el Colegio Libre de Estudios Superiores en Bahí­a Blanca. Problemáticas sociopolí­ticas y económicas del Sudoeste Bonaerense. En Actas de las III Jornadas Interdisciplinarias del Sudoeste Bonaerense. Bahí­a Blanca: Universidad Nacional del Sur/Archivo de la Memoria de la Ciudad de Bahí­a Blanca.

Cernadas, M. (2006). El entramado cultural de Buenos Aires desde las páginas de Cursos y Conferencias. En H. Biagini y A. Roig (Ed.), El pensamiento alternativo en la Argentina del siglo XX. Tomo II, Obrerismo, vanguardia, justicia social (1930-1960) (pp. 605-618). Buenos Aires: Biblos.

Cicutti, B., y Nicolini, A. (1998). Ángel Guido, arquitecto de una época en transición. Cuadernos de Historia IAA, (9), 7-58.

Coudanes Aguirre, M. (2013). Alcides Greca y su aporte a la construcción de identidades. Anuario de la Escuela de Historia Virtual, 4(4), 153-170. https://doi.org/10.31049/1853.7049.v0.n4.8392

Cutruneo, J. (2015). Arquitectos y mercado inmobiliario: vivienda e innovación tipológica. Rosario, 1920-40. Rosario: UNR Editora.

De Asúa, M. (2000). Isis y la historia de la ciencia en Argentina. En M. Monserrat (ed./coord.), La ciencia en Argentina entre siglos. Textos, contextos e instituciones (pp. 241-259). Buenos Aires: Manantial.

De Marco, M. (h) (2008). Las empresas centenarias de Rosario y su región. Revista de la Bolsa de Comercio de Rosario, (20), 48-60.

Fernández, S. (2000). Juan Álvarez y la ciudad que no pudo ser. Ensayo histórico y análisis comparativo de la historia local y regional desde el texto Buenos Aires. En G. Dalla Corte y E. Sonzogni (ed./coord.), Intelectuales rosarinos entre dos siglos: Serafí­n, Clemente y Juan Álvarez. Identidad local y esfera pública (pp. 191-219). Rosario: Prohistoria & Manuel Suárez Editor.

Fernández, S. (2013). Sociabilidad, arte y cultura. Una experiencia en la Argentina de entreguerra. História Unisinos, 17(3), 248-256. http://dx.doi.org/10.4013/htu.2013.173.05

Fernández, S. (2019). Olga Cossettini y el Colegio Libre de Estudios Superiores (Argentina) 1939-1940. Historia y Sociedad, (36), 133-159.

Fernández, S. y Caldo, P. (2013). La maestra y el museo. Gestión cultural y espacio público. 1939-1942. Rosario: Secretarí­a de Estado de Ciencia, Tecnologí­a e Innovación de la provincia de Santa Fe -SECTeI-, El Ombú Bonsai.

Funes, O. (1999). La Kustwille y la segunda emancipación americana. En Europa y Latinoamérica. Artes visuales y música, III Jornadas de Estudios e Investigaciones, Instituto de Teorí­a e Historia del Arte “Julio E. Payró”. Buenos Aires: U.B.A.

Galles, C. (1997). Cortés Plá, Una vida universitaria. Rosario: UNR Editora.

Guido, A. (1941). Redescubriendo América en arte. Rosario: UNL.

Guido, A. (1930). Eurindia en la arquitectura americana. Santa Fe: UNL.

Greca, A. (2018) Cuentos del Comité. Espacio Santafesino. Recuperado de http://www.espaciosantafesino.gob.ar/uploads/archivos/ediciones_catalogo/greca-cuentos-del-comite.pdf.

Greca, A. (1909). Palabra de pelea. La Plata.

Greca, A. (1910). Sinfoní­a del cielo. Lágrimas Negras. La Plata.

Greca, D. (2014). De la historia en el cine al cine en la historia: potencialidades como documento del film El último malón. Páginas, 6(10), 35-52.

Greca, D. (2015). Historia, novela y teatro. la representación del indí­gena en dos obras literarias de Alcides Greca. Estudios del ISHIR, 5(13), 120-149.

Greca, D. (2015). Representaciones de la alteridad: una aproximación a la imagen del indí­gena en el cine y la literatura de Alcides Greca. Seminario Regional, Carrera de Historia, FHYA-UNR, Rosario: mí­meo.

Greca, V. y Greca, D. (2012). Un abordaje interdisciplinar de un relato cinematográfico: aproximación a la pelí­cula El último malón (1917) desde la Antropologí­a y la Historia. Claroscuro, (11), 127-148.

Gutiérrez Viñuales, R. (2016). Barroco americano y contemporaneidad. Persistencias, resignificaciones, escenarios (1810- 1945). En I. Rodrí­guez Moya, M.A. Fernández Valle y C. López Calderón (Eds.), Arte y patrimonio en Iberoamérica: tráficos transoceánicos (pp. 321-341). Castellón: Universitat Jaume I.

Guzmán, H. (2013). El Colegio Libre de Estudios Superiores frente al peronismo en Santiago del Estero 1950-1951. La razón histórica. Revista hispanoamericana de Historia de las Ideas, (24), 59-65.

Lafleur, H., Provenzano, S. y Alonso, F. (1968). Las revistas literarias argentinas. 1893-1967. Buenos Aires: CEAL.

López Pascual, J. (2011). Intelectuales: cartas, redes e instituciones. El archivo epistolar del Colegio Libre de Estudios Superiores de Bahí­a Blanca en el cruce de la Historia y la Antropologí­a (1941-1952). Revista de Estudios Marí­timos y Sociales, (4), 107-117.

López, C. (2017). Roberto Giusti: Relaciones culturales, ví­nculos personales. Sociabilidad intelectual en la Primera mitad del S. XX. En M. Cernadas, M. N. Agesta y J. López Pascual (Eds.), Amalgama y distinción. Culturas polí­ticas y sociabilidades en Bahí­a Blanca (pp. 102-130). Bahí­a Blanca: Ed. UNS.

Manzoni, C. (2004). Las formas de lo nuevo en el ensayo: Revista de Avance y Amauta. Revista Iberoamericana,LXX(208-209), 735-747.

Mazza, C. (2013). El pensamiento urbaní­stico y territorial de Alcides Greca. En Actas VII Encuentro de Docentes e Investigadores de la Historia del diseño, la arquitectura y la ciudad. Rosario: SCyT-UNR.

Montini, P. (2011). Ángel Guido y la colección de arte colonial del Museo Histórico Provincial de Rosario. En P. Montini y G. Siracusano (ed./coord.), Anales del Museo Histórico Provincial de Rosario. Rosario.

Neuschlosz, S. (1942). El hombre y su mundo a través de los siglos, historia de la evolución del pensamiento humano. Trece conferencias. Rosario: Dirección Municipal de Cultura.

Neuschlosz, S. (1939). Análisis del conocimiento cientí­fico. Buenos Aires: Losada.

Neuschlosz, S. (1939). La medicina como ciencia y como actividad social. Buenos Aires: Losada.

Neuschlosz, S. (1933). Las bases fí­sico-quí­micas de los fenómenos vitales. Rosario: Lagos y Cia.

Neuchlosz, S. (1932). La universidad ideal. A propósito, y al margen de un libro de Flexner. Revista Médica de Rosario, XXI(7), 534-550.

Pasolini, R. (2005). Intelectuales antifascistas y comunismo durante la década de 1930. Un recorrido posible: entre Buenos Aires y Tandil. Estudios Sociales (26), 81-116.

Pasolini, R. (2013). Los marxistas liberales: Antifascismo y cultura comunista en la Argentina del siglo XX. Buenos Aires: Sudamericana.

Prieto, A. (1968). Diccionario básico de literatura argentina. Buenos Aires: CEAL.

Rivera, J. (1995). El periodismo cultural. Buenos Aires: Paidos.

Rivera, J. (1998). El escritor y la industria cultural. Buenos Aires: Atuel.

Romano, E. (1984). Las revistas argentinas de vanguardia en la década de 1920. Cuadernos Hispanoamericanos, (411).

Prí­ncipe, V. (2012). Cómo fundar un museo. La construcción de un espacio institucional para el arte. En P. Montini y otros. De la Comisión Municipal de Bellas Artes al Museo Castagnino: la institucionalización del arte en Rosario, 1917-1945 (pp. 13-78). Buenos Aires: Fundación Espigas.

Ramacciotti, K. y Cabrera Fisher, E. (2010). Un subsidio cientí­fico trunco. Bunge y la Asociación Cientí­fica para el progreso de la ciencia. Res Gestae, (48), 153-176.

Rigotti, A. M. (2009). De la ciudad al territorio, del municipio a la nación: las promesas del urbanismo como alternativa tecnocrática de gestión 1920/1958. Jornadas Elites Intelectuales y formación de Estado, Universidad de San Andrés, Buenos Aires.

Rodrí­guez, A. (2013). Alcides Greca (1916-1930). Un intelectual entre la polí­tica y la intervención cultural. XIV Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia. Mendoza: Universidad Nacional de Cuyo.

Salvador, N. (1962). Revistas argentinas de vanguardia (1920-1930). Buenos Aires: Facultad de Filosofí­a y letras, UBA.

Tarcus, H. (2004). Revistas, intelectuales y formaciones culturales izquierdistas en la Argentina de los 20. Revista Iberoamericana,LXX(208-209), 749-772.

Telesca, A. M., Malosetti, L., y Siracusano, G. (1999). Impacto de la moderna historiografí­a europea en la construcción de los primeros relatos de la historia del arte argentina. En (In)disciplinas: estética e historia del arte en el cruce de los discursos. XXII Coloquio Internacional de Historia del Arte. México: UNAM.