Francisco Berra y la educación positivista en el Uruguay (1874-1882)

Contenido principal del artículo

Marcelo David Coll Cárdenas

Resumen

Las ideas de Berra sobre la enseñanza, que tendí­an a hacer imperar en la educación una rí­gida metodologí­a naturalista, ejercieron su influencia sobre la educación argentina, aún antes de su actuación en el gobierno escolar de la provincia de Buenos Aires. A través de su archivo documental puede conocerse la vida intelectual rioplatense -en ambas orillas-, así­ como el mundo estrictamente escolar y sus manifestaciones pedagógicas correspondientes. En este trabajo, nos proponemos estudiar su actuación en el Uruguay entre los años 1874 a 1882, cuya elección no es casual. Este perí­odo comprende el inicio de su actividad pedagógica en Uruguay, la elaboración de su obra principal ("Los apuntes de pedagogí­a") y su participación en el Congreso pedagógico de Buenos Aires, en pleno embate entre liberales y clericales y las polémicas desatadas por el avance del positivismo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Coll Cárdenas, M. D. (2009). Francisco Berra y la educación positivista en el Uruguay (1874-1882). Anuario Del Instituto De Historia Argentina, (9), 43–58. Recuperado a partir de https://www.anuarioiha.fahce.unlp.edu.ar/article/view/AHn09a03
Sección
Artículos