Imágenes de una ciudad ansiosa. Sensibilidad visual en la prensa porteña de la década de 1860 Visual sensitivity in the Buenos Aires press of 1860 ´s
Contenido principal del artículo
Resumen
En este trabajo nos adentramos en el universo de la cultura visual de Buenos Aires durante la década de 1860 a través de dos publicaciones periódicas: el Correo del Domingo y El mosquito. Situados en una ciudad abierta y evanescente ante las primeras manifestaciones de modernidad, buscaremos analizar el sitio que ocupan las imágenes en estos productos culturales. Nuestra hipótesis es que durante este período se asiste a una modificación de la sensibilidad visual, caracterizada por la ampliación de los horizontes y un solapamiento de las escalas espaciales, articuladas entre lo micro y lo macroscópico.
Descargas
Detalles del artículo
La cesión de derechos no exclusivos implica también la autorización por parte de los autores para que el trabajo sea alojado en los repositorios institucionales UNLP (Sedici y Memoria Académica) y difundido a través de las bases de datos que los editores consideren apropiadas para su indización, con miras a incrementar la visibilidad de la revista y sus autores.
Citas
Bibliografía
Aguirre Rojas, C. (2017). Microhistoria italiana. Modo de empleo. Rosario: Prohistoria.
Alexander, A. (2009). Primeras vistas porteñas. Fotografías de Esteban Gonnet. Buenos Aires 1864. Buenos Aires: Biblioteca Nacional.
Alonso, P. (2004). Construcciones impresas. Panfletos, diarios y revistas en la formación de los estados nacionales en América Latina, 1820-1920. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
Amigo, R. (1999). Prilidiano Pueyrredón y la formación de una cultura visual en Buenos Aires. En Luna, F. (et. al). Prilidiano Pueyrredón (pp. 30-54). Buenos Aires: Banco Velox.
Auzá, N. (1980). El Correo del Domingo (1864-1868) y (1879-1880). Buenos Aires: Instituto Histórico de la Ciudad de Morón.
Baxandall, M. (1978). Pintura y vida cotidiana en el Renacimiento. Arte y experiencia en el Quatroccento. Barcelona: Gustavo Gili.
Berger, J. (2000 [1972]). Modos de ver. Barcelona: Gustavo Gili.
Bonaudo, M. (Dir.) (1999). Nueva Historia argentina, Tomo IV: Liberalismo, Estado y orden burgués. Buenos Aires: Sudamericana.
Bonaudo, M. (2005). De la opinión publicada a la opinión pública. La prensa como lugar de representación y de conflicto. En M. Bonaudo (Dir.), Imaginarios y prácticas de un orden burgués, Rosario 1850-1930. Tomo I: Los actores entre las palabras y las cosas (pp. 71-95). Rosario: Prohistoria.
Bonelli Zapata, A. (2017). Imagen impresa y ciudad, Buenos Aires (1890-1910). InMediaciones de la Comunicación, 13(2), 99-127.
Bragoni, B. y Míguez, E. (Coord.) (2010). Un nuevo orden político. Provincias y Estado Nacional, 1852-1880. Buenos Aires: Biblos.
Burucúa, J. E. (2006). Historia y ambivalencia. Ensayos sobre Arte. Buenos Aires: Biblos.
Caimari, L. (2015). El mundo al instante. Noticias y temporalidades en la era del cable submarino (1860-1900). Redes, 21(40), 125-146.
Caimari, L. (2016). New from around the world. The newspapers of Buenos Aires in the Age of the Submarine Cable, 1866-1900. Hispanic American Historical Review, 96(4), 607-640.
Caimari, L. (2018). En el mundo-barrio. Circulación de noticias y expansión informativa en los diarios porteños del siglo XIX. Boletín del Instituto de Historia Argentina y Americana “Dr. Emilio Ravignani”, 49, 81-116. Recuperado de: http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/boletin/article/view/6566
Cavalaro, D. (1996). Revistas argentinas del siglo XIX. Buenos Aires: Asociación Argentina de Editores de Revistas.
Cibotti, E. (1993). El Mosquito de Enrique Stein, un ejemplo del periodismo faccioso de la década del 80. IV Jornadas Interescuelas de Historia. Mar del Plata: Universidad Nacional de Mar del Plata.
Díaz-Duhalde, S. (2014). El globo aerostático y la máquina de mirar. Cultura visual y guerra en el siglo XIX paraguayo. Decimonónica, Journal of nineteenth Century Hispanic Cultural Production/Revista de producción cultural hispánica decimonónica. 11(2), 34-51. Recuperado de: https://www.decimononica.org/wp-content/uploads/2014/06/Diaz-Duhalde_11.2.pdf
Fritzsche, P. (2008). Berlín, 1900. Prensa, lectores y vida moderna. Buenos Aires: Siglo XXI.
Freud, S. (2000 [1914]). El moisés de Miguel Ángel. En S. Freud, Obras completas, Tomo XIII: Tótem y tabú y otras obras (pp. 215-242). Buenos Aires: Amorrortu.
Galassi, G. (2012). Ciudad y modernidad: Rosario bajo la lente. Rosario: El ombú.
Garabedian, M., Miranda, L. y Szir, S. (Coords.) (2009). Prensa Argentina siglo XIX: imágenes, textos y contextos. Buenos Aires: Teseo.
Garavaglia, J. C. (2001). De Caseros a la Guerra del Paraguay el disciplinamiento de la población campesina en el Buenos Aires postrosista (1852-1865). Illes i Imperis, 5, 53-80. Recuperado de: https://www.raco.cat/index.php/IllesImperis/article/view/69411
Garavaglia, J. C. (2007). Construir el Estado, inventar la nación: el Río de la Plata, siglos XVIII-XIX. Buenos Aires: Prometeo.
Garavaglia, J. C. y Gautreau, P. (2011). Mensurar la tierra, controlar el territorio. América Latina, siglos XVIII- XIX. Rosario: Prohistoria.
Gay, P. (1992). La experiencia burguesa. De Victoria a Freud. Tomo I: La educación de los sentidos. México: Fondo de Cultura Económica.
Gay, P. (2007). Modernidad. La atracción de la herejía, de Baudelaire a Beckett. Barcelona: Paidós.
Gayol, S. (2000). Sociabilidad en Buenos Aires. Hombres, honor y cafés 1862-1910. Buenos Aires: del signo.
Gionco, P. (2016). De arenas, escenas y otras cuestiones públicas. Espectáculos y convergencia cultural en las páginas de El Mosquito. En S. Szir (Coord.), Ilustrar e imprimir. Una historia de la cultura gráfica en Buenos Aires, 1830-1930. Buenos Aires: Ampersand.
Ginzburg, C. (1994) Microhistoria: dos o tres cosas que se de ella. Manuscrits. Revista d ´histí²ria moderna, 12, 13-42.
Ginzburg, C. (2013). Mitos, emblemas e indicios. Buenos Aires: Prometeo.
Giunta, R. (1994). Buenos Aires en el Correo del Domingo. Anuario del Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas, 54(2). Buenos Aires, Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, Universidad de Buenos Aires.
Giunta, R. (2002). Imaginando una modernidad. Anuario del Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas, 38, 137-166. Buenos Aires, Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, Universidad de Buenos Aires.
Giunta, R. (2006). La gran aldea y la revolución industrial: Buenos Aires 1860-1870. Buenos Aires: El autor. Recuperado de: http://rodolfogiunta.com.ar/publicaciones/libros/Gran%20Aldea%20revolucion%20industrial.pdf.
González Bernaldo De Quirós, P. (2008 [1999]). Civilidad y política en los orígenes de la nación argentina. Las sociabilidades de buenos Aires, 1829-1862. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
González Bollo, H. (2014). La fábrica de cifras oficiales del Estado argentino (1869-1947). Bernal: Universidad Nacional de Quilmes.
González Bonorino, J. (2005). La ciudad de Buenos Aires y sus habitantes 1860-1870 a través del catastro de Beare y el censo poblacional. Buenos Aires: Instituto Histórico de la Ciudad de Buenos Aires.
Gorelik, A. (2003). Lo moderno en debate: ciudad, modernidad, modernización. Universitas Humanísticas, 56, 10-27. Pontificia Universidad Javeriana.
Halperín Donghi, T. (1982). Proyecto y construcción de una nación. Caracas: Biblioteca Ayacucho.
Hobsbawm, E. (2006 [1975]). La era del capital: 1848-1875. Barcelona: Crítica.
Jay, M. (2003). Campos de fuerza: entre la Historia intelectual y la crítica cultural. Buenos Aires: Paidós.
Jiménez J. (1994). Una genealogía del espíritu moderno. En J. Glusberg, Orígenes de la modernidad. Moderno-Premoderno: de Perreault a Rimbaud (pp. 1-8). Buenos Aires: Emecé.
Liernur, F. (1992). Una ciudad efímera. Consideraciones sobre las características materiales del Buenos Aires en la segunda mitad del siglo XIX. Estudios Sociales, 2, 103-121.
Mainardi, P. (2017). Another World: nineteenth-centruy Illustrated print culture. New Haven and London: Yale University Press.
Malosetti Costa, L. (1995). Los desnudos de Prilidiano Pueyrredón como punto de tensión entre lo público y lo privado. En VI Jornadas de Teoría e Historia de las Artes (pp. 136-139). Buenos Aires: CAIA.
Masán, L. A. (2017). El recuerdo como experiencia vital moderna. Las fotografías de Esteban Gonnet en el Buenos Aires de 1860. Estudios del ISHiR, 7(19), 65-81.
Matallana, A. (1999). Humor y política: un estudio comparativo de tres publicaciones de humor político. Buenos Aires: Eudeba.
Mitchell, W. (2003). Mostrando el ver: una crítica de la cultura visual. Estudios visuales, N º 1: Los estudios visuales en el siglo XXI, 17-40.
Ogando, M. (2000). El mosquito. En Ogando, M. (et. al.), Historia de revistas argentinas. Buenos Aires: Asociación Argentina de Editores de Revistas.
Osterhammel, J. (2015). La trasformación del mundo. Una historia global del siglo XIX. Barcelona: Crítica.
Oszlak, O. (1982). La formación del Estado argentino. Buenos Aires: Editorial de Belgrano.
Pastormerlo, S. (2016). Sobre la primera modernización de los diarios en Buenos Aires. Avisos, noticias y literatura durante la Guerra Franco-Prusiana (1870). En V. Delgado, y G. Rogers (Eds.), Tiempos de papel: publicaciones periódicas argentinas (siglos XIX-XX) (pp. 13-36). La Plata: Universidad Nacional de La Plata/FaHCE. Recuperado de: http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.488/pm.488.pdf
Roman, C. (1999). La modernización de la prensa periódica, entre la Patria Argentina (1879) y Caras y Caretas (1898). En N. Jitrik (Dir.), Historia crítica de la literatura argentina, Vol. III: el brote de los géneros. Buenos Aires: Emecé.
Roman, C. (2010). La prensa satírica Argentina del Siglo XIX: palabras e imágenes (tesis doctoral, 2 vols.). Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires. Recuperada de: http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/1613.
Roman, C. (2017). Política, prensa y cultura visual: “El mosquito” (Buenos Aires, 1863-1893). Buenos Aires: Ampersand.
Sabato, H. (1998). La política en las calles. Entre el voto y la movilización, Buenos Aires, 1862-1880. Buenos Aires: Sudamericana.
Sabato, H. (2012). Historia de la Argentina, 1852-1890. Buenos Aires: Siglo XXI.
Saítta, S. (1998). Regueros de tinta. El diario Crítica en la década de 1920. Buenos Aires: Sudamericana.
Sidicaro, R. (1993). La política mirada desde arriba. Las ideas del diario La Nación 1909-1989. Buenos Aires: Sudamericana.
Simmel, G. (2005). La metrópolis y la vida mental. Bifurcaciones. Revista de estudios culturales urbanos, 4. Talca, Universidad Católica del Maule.
Singer, B. (1996). Three. Modernity, Hiperstimulus, and the Rise of Popular Sensationalism. En L. Charney & V. Schwartz (Ed.), Cinema and the invention of modern life (pp. 72-99). Berkeley: University of California Press.
Schama, S. (1996). Landscape and memory. New York: Vintage Books.
Szir, S. (2009). De la cultura impresa a la cultura de lo visible. Las publicaciones periódicas ilustradas en Buenos Aires en el siglo XIX. En Garabedian, M., Szir, S. y Miranda, L. Prensa argentina siglo XIX. Imágenes, textos y contextos (pp. 53-84). Buenos Aires: Ediciones Biblioteca Nacional/Teseo.
Szir, S. (2013). Reporte documental, régimen visual y fotoperiodismo. La ilustración de noticias en la prensa periódica en Buenos Aires (1850-1910). Caiana, 3. Recuperado de: http://www.ahira.com.ar/wp-content/uploads/2018/09/Szir-Reporte-documental-r%C3%A9gimen-visual-y-fotoperiodismo.-La-ilustraci%C3%B3n-de-noticias-en-la-prensa-peri%C3%B3dica-en-Buenos-Aires-1890-1910.pdf
Szir, S. (2016) (Coord.). Ilustrar e imprimir. Una historia de la cultura gráfica en Buenos Aires, 1830-1930. Buenos Aires: Ampersand.
Szir, S. (2017). Imágenes y tecnologías entre Europa y la Argentina. Migraciones y apropiaciones de la prensa en el siglo XIX. Nuevo Mundo. Mundos nuevos. Recuperado de: https://journals.openedition.org/nuevomundo/70851
Szir, S., Munilla Lacasa, L. y Gluzman, G. (2013). Multiplicación de imágenes y cultura visual. Bacle y el arribo de la litografía a Buenos Aires (1828-1838). Separata, imágenes impresas, 13(18):. Centro de investigaciones del Arte Argentino y Latinoamericano, Universidad Nacional de Rosario.
Telesca, A. y Amigo, R. (1997). La curiosidad de los porteños. El público y los temas de vistas ópticas en el Estado de Buenos Aires (1852-1862). En Historia de la fotografía. Memoria del V Congreso de Historia de la Fotografía (pp. 33-36). Buenos Aires.