Aportes para el estudio de los orígenes del movimiento estudiantil en la Universidad de Buenos Aires: el caso del centro de estudiantes de Filosofía y Letras (1905-1918)
Contenido principal del artículo
Resumen
El propósito del texto es el estudio de los orígenes del Centro de Estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras. Se analizan su organización, las características de sus asociados y sus primeros reclamos entre 1905 y 1918. Las cuestiones relativas a la lucha por los puestos de profesor en las escuelas secundarias y las relaciones del Centro con los profesores y miembros del gobierno de la Facultad son especialmente estudiadas. También se analiza el vínculo con la política nacional. El trabajo está basado en el estudio de las revistas del Centro, de su libro de actas y de sus revistas y publicaciones.
Descargas
Detalles del artículo
La cesión de derechos no exclusivos implica también la autorización por parte de los autores para que el trabajo sea alojado en los repositorios institucionales UNLP (Sedici y Memoria Académica) y difundido a través de las bases de datos que los editores consideren apropiadas para su indización, con miras a incrementar la visibilidad de la revista y sus autores.
Citas
Bibliografía
Barrancos, D. (2008). Mujeres entre la casa y la plaza. Buenos Aires: Sudamericana
Berruti, R. (1996). La creación de la Facultad de Filosofía y Letras. Buenos Aires:Edicion de autor.
Buchbinder, P. (2018). Reclamos Corporativos y compromisos políticos: una lectura de las juventudes universitarias argentinas en tiempos de la Reforma. Contemporánea, N ° 9... 9-34.
Buchbinder, P. (2008). ¿Una revolución en los claustros? La reforma de 1918. Buenos Aires: Sudamericana.
Bustelo, N. (2015). La reforma universitaria desde sus grupos y revistas: Una reconstrucción de los proyectos y las disputas del movimiento estudiantil porteño de las primeras décadas del siglo XX (1914-1928) (Tesis doctoral). Presentada en Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación para optar al grado de Doctora en Historia. Disponible en http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1307/te.1307.pdf. Consultada el 23/2/ 2017
Carreño, L. (2017). Pobrecitos jovencitos sin sexo y sin seso. Formas y modelos de vida estudiantil bajo la crítica de los reformistas de izquierda en la Universidad de Buenos Aires (1917- 1921). Izquierdas, N ° 32, 2017, 79-106.
Carreño, L. (2018). Los caminos de la Reforma Universitaria. Sociabilidad y vida estudiantil en los centros de estudiantes de la Universidad de Buenos Aires (1900-1918). Quinto Sol, Vol. 22 (1), 1-22.
Ciria, A. y Sanguinetti, H. (1968). Los Reformistas. Buenos Aires: Jorge Álvarez Editor.
Dalmazzo, G. (1997). Línea Recta: estudiantes en lucha. Todo es Historia, N ° 360, 51-70.
Devoto, F. (2010). El país del primer centenario. Buenos Aires: Capital Intelectual.
García, S. (2006). Ni solas ni resignadas: la participación femenina en las actividades científico-académicas de la Argentina en los inicios del siglo XX. Cadernos Pagu. N ° 27,133-142.
González, J. V. (1927). La Reforma Universitaria. Buenos Aires: Sagitario.
Graciano, O. (2008). Entre la torre de marfil y el compromiso político. Intelectuales de izquierda en la Argentina (1918-1955). Bernal: Editorial de la Universidad Nacional de Quilmes.
Halperín Donghi, T. (1962). Historia de la Universidad de Buenos Aires. Buenos Aires: Eudeba.
Ibarguren, C. (1977 [1955]). La historia que he vivido. Buenos Aires: Dictio.
Lorenzo, M. F. (2016). Que sepa coser, que sepa bordar, que sepa abrir la puerta para ir a la Universidad. Las académicas de la Universidad de Buenos Aires en la primera mitad del siglo XX. Buenos Aires: Eudeba.
Pinkasz, D. (1992). Orígenes del profesorado secundario en la Argentina: tensiones y conflictos. En C. Braslavsky y A. Birgin. Formación de Profesores (pp.59-82). Buenos Aires: Miño y Dávila Editores.
Portantiero, J. C. (1977). Estudiantes y Política en América Latina. 1918-1938: el Proceso de la Reforma Universitaria. México: Siglo XXI.
Rojkind, I. (2007). Estudiantes, Universidad y Política en el Buenos Aires de 1900. XI Jornadas Interescuelas de Historia, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional del Tucumán, Argentina. . Recuperado de http://cdsa.aacademica.org/000-108/322.pdf
Sousa, P. (2007). El Círculo Médico Argentino y su papel en la configuración del pensamiento médico clínico (Buenos Aires 1875-1883). Entrepasados, 31, 141-181.
Suárez, P. (2012). Las mujeres abogadas en la Historia y en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Academia, N ° 20, 143-183.
Terrén de Ferro, D. (1985). Historia de la Instrucción Pública en la Argentina. Buenos Aires: Ediciones Universidad del Salvador.
Walter, R. (1968). Student Politics in Argentina. New York-London: Basic Books.