Sensibilidades arquitectónicas en la Confederación Argentina. La decoración para el chateaux del soberano moderno y la didáctica del orden arquitectónico para educar en el buen gusto. Concepción del Uruguay y Paraná, 1854 -1859

Contenido principal del artículo

Silvia Alicia Dócola

Resumen

Este artí­culo propone una lectura de cómo se operó desde el “buen gusto” para proyectar espacios de poder diferenciados, que fortalecieran y legitimaran el proyecto polí­tico de la Confederación Argentina bajo la presidencia de Justo José de Urquiza. Se examina la manera en que Urquiza desarrolló cierta “sensibilidad arquitectónica” para proyectar su espacio contratando a Pietro Fossati, quien, mediante el manejo de los criterios beaux-arts, convirtió la casa del caudillo en el lugar del soberano moderno. Mientras que, para la construcción de la capital de la Confederación, Santiago Danucio construyó fachadas urbanas para hacer visible los poderes del Estado, y, de ese modo, generar cierta didáctica del buen gusto, mediante la utilización de los elementos y reglas de la antigüedad clásica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Dócola, S. A. (2020). Sensibilidades arquitectónicas en la Confederación Argentina. La decoración para el chateaux del soberano moderno y la didáctica del orden arquitectónico para educar en el buen gusto. Concepción del Uruguay y Paraná, 1854 -1859. Anuario Del Instituto De Historia Argentina, 20(2), e123. https://doi.org/10.24215/2314257Xe123
Sección
Dossier

Citas

Aliata, F. (1989). Lo privado como público. Palermo de San Benito: un ejercicio de interpretación. Revista de la Sociedad Central de Arquitectos, (144) 44 – 53.

Aliata, F. (2006). La ciudad regular: arquitectura, programas e instituciones en el Buenos Aires posrevolucionario, 1821-1835. Buenos Aires: Prometeo.

Aliata, F. (2009). Carlo Zucchi: arquitectura, monumentos, decoraciones urbanas 1826-1845. La Plata: Ediciones Al Margen.

Bosch, B. (1980). Historia de Entre Rí­os, 1520-1969. Buenos Aires: Plus Ultra.

Bosch, B. [1971] (1984). Urquiza y su tiempo. Buenos Aires: Editorial Universitaria de Buenos Aires.

Cañete, C. (2004). Estampas: el palacio de Urquiza en Paraná y su monumento en el parque. Paraná: Trafico de arte.

Ciocchini, H., Blanco, G., y De Carli, L. (2011). El palacio de la memoria: hipótesis sobre la simbologí­a de la ornamentación en la residencia del General Urquiza. Buenos Aires: Editorial Universitaria de Buenos Aires.

Clemente, V. & Pirjevec, G.(1980). Cerruti, Marcello. En Dizionario biografico degli italiani - Volume 24. Treccani. Recuperado de http://www.treccani.it/enciclopedia/marcello-cerruti_(Dizionario-Biografico)/

Dócola, S. (2017). Espacios de poder para La Confederación Argentina. La capital, el puerto y el lugar del soberano. 1854 – 1859 (Tesis doctoral). Recuperada de http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/64188

Gutiérrez, R., De Paula, Alberto S. J., y Viñuales, G. (1971). La arquitectura de la Confederación Argentina en el litoral fluvial (1852-1862). Resistencia: Departamento de Publicaciones e Impresiones de la Universidad Nacional del Nordeste.

Lanteri, A. L. (2015). Se hace camino al andar. Dirigencia e instituciones nacionales en la Confederación Argentina, 1852-1862. Rosario: Prohistoria Ediciones.

Munilla Lacasa, M. L. (2009). De espectáculos y polí­ticas: la actuación de Carlo Zucchi en las fiestas del rosismo. En F. Aliata (Ed), Carlo Zucchi: arquitectura, monumentos, decoraciones urbanas 1826-1845 (pp. 147-168). La Plata: Ediciones Al Margen.

Pérez Alonso, P. (2008). El gusto estético. La educación del (buen) gusto. Estudios sobre Educación (14), 11-30. Recuperado de https://studylib.es/doc/5166377/el-gusto-est%C3%A9tico.-la-educaci%C3%B3n-del--buen--gusto

Rabbat, N. (2005). A mosque and an imperial dream. Recuperado de http://web.archive.org/web/20130624091048/http://weekly.ahram.org.eg/2005/756/special.htm

Rato De Sambuccetti, S. (1999). Urquiza y Maua: el mercosur del siglo XIX. Buenos Aires: Ed. Macchi

Tirado, J., y Mora, M. (2002). El espacio y el poder: Michel Foucault y la crí­tica de la historia [versión electrónica]. Espiral, IX(25), 11-36. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/138/13802501.pdf

Fuentes

Alberdi, J. B. (1900). Cartas quillotanas: polémica con Domingo F. Sarmiento. Buenos Aires: Rosso.

Burmeister, H. (1879). Vues pittoresques de la République Argentine. En Atlas Physique de la Republique Argentine. Buenos Aires: Coni

Burmeister, H. [1861] (2008). Viajes por los Estados del Plata. Buenos Aires: Academia Nacional de la Historia.

Cerruti, M. (14/1/1857). Carta a Justo José de Urquiza. Sala VII. Archivo Urquiza. 1857. Tomo 107. Folio 210. Archivo General de la Nación. Buenos Aires. Argentina.

Cerruti, M. (30/11/1856). Carta a Justo José de Urquiza. Sala VII. Archivo Urquiza. 1856. Tomo 107. Folio 102. Archivo General de la Nación. Buenos Aires. Argentina.

De Angelis, P. (01/1854) Carta de recomendación (atribuida a) a Benjamí­n Victorica..Sala VII. Archivo Victorica. Doc. 12062. Archivo General de la Nación. Buenos Aires. Argentina.

De la Vega, A J. (4 /02/1857) Carta a Tomás Guido. Sala VII. Archivo Guido. Folio 169. Archivo General de la Nación. Buenos Aires. Argentina.

De Moussy, V. (1854). Folletí­n Cuadro general de la ciudad de Paraná y de sus alrededores, vegetación y cultivo. Constitución geológica del suelo considerada agrí­cola e industrialmente. El Nacional Argentino. N ° 162. Paraná, 24/12/1854, N ° 163. Paraná, 28/12/1854 y N ° 164. Paraná, 31/12/1854.

Du Graty, A. (4/11/1856) Carta a Urquiza. Sala VII. Archivo Urquiza, tomo 107, folio 46. Archivo General de la Nación. Buenos Aires. Argentina.

Du Graty, A. [1858] (2008). La Confederación Argentina. Academia Nacional de la Historia Buenos Aires.

Martí­nez Fontes, N. (25/01/1854). Carta de recomendación a Benjamin Victorica. Sala VII. Archivo Victorica. Doc. 12061. Archivo General de la Nación. Buenos Aires. Argentina.

Quatremère de Quincy, A. [1832] (2007). Diccionario de Arquitectura (Edición Voces teóricas. J. Sarquis). Buenos Aires: Poiesis. Nobuko