Modalidades escolares y tendencias poblacionales en la Meseta Central de Chubut, Argentina
Contenido principal del artículo
Resumen
El presente artículo recorre los roles que ha jugado la escuela hasta la actualidad -incluyendo sus cambios de modalidad- en los movimientos poblacionales de la Meseta Central de Chubut, un espacio caracterizado por ser un contexto ruralizado. Así, se propone un abordaje sobre el proceso de escolarización de la zona en vinculación dialógica con sus cambios económicos y migratorios. Técnica y metodológicamente, se diferencian tres períodos del desarrollo territorial en el que se da cuenta cómo las dinámicas poblacionales de repoblamiento, despoblamiento y concentración estimulan y dirigen el sistema escolar en la Meseta; a la vez que éstos cambios son impulsados y profundizados por las modalidades que va asumiendo la escuela en este territorio. Así mismo, el trabajo apela tanto a entrevistas en profundidad con informantes clave realizadas en los años 2016 y 2019, como a datos de índole cuantitativa provenientes de fuentes primarias y secundarias.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La cesión de derechos no exclusivos implica también la autorización por parte de los autores para que el trabajo sea alojado en los repositorios institucionales UNLP (Sedici y Memoria Académica) y difundido a través de las bases de datos que los editores consideren apropiadas para su indización, con miras a incrementar la visibilidad de la revista y sus autores.
Citas
Aparicio, S., Crovetto, M. y Ejarque, M. (2013). Las condiciones de trabajo de los asalariados en la esquila patagónica argentina. Mundo Agrario, 13. Recuperado de https://www.mundoagrario.unlp.edu.
Bourdieu, P. (1994). Las estrategias de la reproducción social. Buenos Aires: Siglo XXI.
Bourdieu, P. y Passeron, J. (1996). La Reproducción: elementos para una teoría del sistema educativo. México: Fontamara.
Carabelli, F., Demarchi, G. yBaroli, C. (2008). Desarrollo local de la Comarca de la Meseta Central de Chubut. En Emprendedores de la Economía Social (pp. 109-140). Buenos Aires: Editorial Ciccus.
Cárcano, R. (1933). 800.000 Analfabetos. Aldeas escolares. Buenos Aires: ROLDAN EDITOR.
Caviglia, S. (2011). La Educación en el Chubut 1810-1916. Rawson: Ministerio de Educación de la Provincia de Chubut.
Crovetto, M. y Di Paolo, M. (2019). Territorios atravesados por la movilidad espacial: migraciones, comunicación y educación como transformadoras de los horizontes de expectativas en la Patagonia argentina. Temas de Antropología y Migración, 11, 86-99. Recuperado de http://www.migrantropologia.com.ar/images/stories/PDF/Revista11/revista_migrantro11.pdf
Duarte, D. (2015). Al sur de la frontera. Las escuelas en la Patagonia a fines del siglo XIX. Revista de Estudios Marítimos y Sociales, 7/8, 192-214.
Ejarque, M. (2014). Reconstruyendo la historia ambiental de las tierras secas chubutenses (Argentina). ZonasÁridas, 15(1), 169–187.
Franco, D. (2003). Espacios de representación e imaginario social en aldeas escolares de la provincia de Chubut. Párrafos geográficos, 2(2), 31-40.
Giberti, H. (1962). El Desarrollo Agropecuario. Desarrollo Económico, 2(1), 65-126. Recuperado de http://www.jstor.org/stable/3465699. DOI: https://doi.org/10.2307/3465699
Haesbaert, R. (2013). Del mito de la desterritorialización a la multiterritorialidad. Cultura y representaciones sociales, 8(15),9-42.
Hermosilla Rivera, H. (2013). Población rural en Chubut: la meseta desde principio de siglo xx a la actualidad. Párrafos Geográficos, 12(1), 32-75.
Lahire, B. (2004). El hombre plural: Los resortes de la acción. Barcelona: Edicions Bellaterra. Traducción de M. J. Devillard.
Morales Zuñiga, L. (2009). Durkheim y Bourdieu: reflexiones sobre educación. Revista Reflexiones, 88, 155-162.
Nobile, M. (2016). La escuela secundaria obligatoria en Argentina: desafíos pendientes para la integración de todos los jóvenes. Última Década, 44, 109-131. DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-22362016000100005
Pierini, M. y Rotman, S. (2009). La escuela como presencia del Estado Central en el Territorio Nacional de Santa Cruz. XII Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia. Departamento de Historia, Facultad de Humanidades y Centro Regional Universitario Bariloche. 28 al 31 de octubre de 2009. Universidad Nacional del Comahue, San Carlos de Bariloche.
Sack, R. (1986). Human Territoriality: its theory and history. Cambridge: Cambridge University Press.
Taraborelli, D. (2019). Ovejas al sur. Caracterización del sector lanero chubutense desde la economía política. Revista RIA – INTA, 1, 359-372.
Troncoso, A. (2008). La experiencia del magisterio en la meseta chubutense (1930-1970). En 3° Jornadas de Historia de la Patagonia, Universidad Nacional de Río Negro, Bariloche, Argentina. Recuperado de http://www.hechohistorico.com.ar/Trabajos/Jornadas%20de%20Bariloche%20-%202008/Troncoso.pdf.
Troncoso, A. y Flores Torres, M. (2012). Las relaciones sociales en la Meseta Norte de Chubut (1930-1970). Un abordaje desde la perspectiva poscolonial. Tabula Rasa, 17, 131-149. DOI: https://doi.org/10.25058/20112742.130