Introducción al Dosier: La cultura musical en las experiencias de la modernidad: política, civilidad, sociabilidad y urbanidad (siglos XIX y XX)

Contenido principal del artículo

Guillermina Guillamón
María Josefina Irurzun

Resumen

Introducción al Dosier

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Guillamón, G., & Irurzun, M. J. (2023). Introducción al Dosier: La cultura musical en las experiencias de la modernidad: política, civilidad, sociabilidad y urbanidad (siglos XIX y XX). Anuario Del Instituto De Historia Argentina, 23(1), e178. https://doi.org/10.24215/2314257Xe178
Sección
Dosier: La cultura musical en las experiencias de la modernidad: política, civilidad, sociabilidad y urbanidad (siglos XIX y XX)
Biografía del autor/a

María Josefina Irurzun, Centro de Estudios Sociales de América Latina, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires / CONICET, Argentina

Profesora en Historia (FCH-UNICEN), estudiante avanzada de la Licenciatura en Historia (FCH, UNICEN), y doctoranda en Historia (UNLP). Actualmente se desempeña como Becaria Interna Doctoral (CONICET), docente de la cátedra “Historia de la Cultura” (DFH/Universidad FASTA), e integrante del CESAL (Centro de Estudios Sociales de América Latina-FCH-UNICEN).

Citas

Academia de música. (1970). En Correo de Comercio (pp. 28-29). Buenos Aires: Academia Nacional de la Historia.

Álvarez Barrientos, J. (1988). Música y medicina: Francisco Xabier Cid y su «Tarantismo observado en España» (1787). https://digital.csic.es/handle/10261/13114

Beltrán Marí, A. (1997). Introducción. La historia natural de Buffon: La eternidad en la historia. En G. L. L. Buffon, Las épocas de la naturaleza. Madrid: Alianza.

Buffon, G. L. L. Comte de. (1787). Historia natural, general y particular (Vol. 4). Madrid: en la Imprenta de la Viuda de Ibarra.

Castro-Gómez, S. (2005). La hybris del punto cero: Ciencia, raza e ilustración en la Nueva Granada (1750-1816). Bogotá: Editorial Pontificia Universidad Javeriana.

Cid, F. X. (1787). Tarantismo observado en España, con que se prueba el de la Pulla dudado de algunos, y tratado de otros de fabuloso: Y memorias para escribir la historia del insecto llamado Tarantula, efectos de su veneno en el cuerpo humano, y curación por la música ... González.

Educación. (1810, septiembre 13). Gazeta de Buenos Ayres, 234-236.

Furlong, G. (1969). Historia social y cultural del Río de la Plata: 1536-1810: El transplante cultural, arte. Buenos Aires: Tea.

Gerbi, A. (1960). La disputa del nuevo mundo. Historia de una polémica 1750-1900. México: Fondo de Cultura Económica.

Gesualdo, V. (1962). La música en la Argentina durante el período colonial. Revista Musical Chilena, 16(81-82), 125-134.

Griffiths, P. (2009). Breve historia de la música occidental. Madrid: Akal.

Guillamón, G. (2018). Música, política y gusto, una historia de la cultura musical en Buenos Aires, 1817-1838. Rosario: Prohistoria.

Levene, R. (1938). El fundador de la Biblioteca Pública de Buenos Aires. Buenos Aires: Ministerio de Justicia e Instrucción Pública.

Mariluz Urquijo, J. M. (1987). El Virreinato del Río de la Plata en la época del marqués de Avilés (1799-1801). Buenos Aires: Plus Ultra.

Montesquieu, C. L. de S. (1996). Del espíritu de las leyes. Barcelona: Ediciones Altaya.

Peire, J. (2008). Leer la Revolución de Mayo: Bibliotecas tardocoloniales en el Río de la Plata. Eadem Utraque Europa, 6, 109-155.

Plesch, M., & Huseby, G. V. (1999). La música desde el período colonial hasta fines del siglo XIX. En J. E. Burucúa (Ed.), Arte, sociedad y política (pp. 217-265). Buenos Aires: Sudamericana.

Pluche, N. A. (1758). Espectáculo de la naturaleza, ó Conversaciones acerca de las particularidades de la historia natural ... Madrid: en la oficina de Joachin Ibarra.

Pomian, K. (1999). Historia cultural, historia de los semiósforos. En J.-P. Rioux & J.-F. Sirinelli (Eds.), Para una historia cultural. México: Taurus.

Primer libro de donaciones [manuscrito]. (s. f.). https://www.bn.gob.ar/

Sánchez de Thompson, M. (2003). Intimidad y política: diario, cartas y recuerdos. Buenos Aires: A. Hidalgo.

Telégrafo Mercantil: Rural, político-económico e historiógrafo del Río de la Plata (Vol. 2). (1915). Buenos Aires: Junta de Historia y Numismática Americana.

Tello, A. (2010). El tránsito de los virreinatos a los estados independientes. En Historia de la música en España e Hispanoamérica. Vol. 6. La música en Hispanoamérica en el siglo XIX (pp. 23-70). Tello: Fondo de Cultura Económica.

Testa, D. (1790, mayo 3). Carta sobre la resonancia o retorno de los cuerpos sonoros. El Espíritu de los mejores diarios que se publican en Europa, pp. 21-24.

Tissot, S.-A. (1786). Aviso a los literatos, y poderosos acerca de su salud, o tratados de las enfermedades más comunes a esta clase de personas. Con varias observaciones sobre el Cólico plumbeo o metálico, el vómito negro, y otros diferentes objetos de Medicina. Madrid: Imprenta de Benito Cano.

Torre Revello, J. (1943). Blas Parera, director de orquesta del Teatro de Buenos Aires. Boletín del Instituto de Investigaciones Históricas, 28(97-100), 210-216.

Trenti Rocamora, J. L. (1949). La música en el teatro porteño anterior a 1810. Revista de Estudios Musicales, 1, 37-45.

Unanue, J. H. (1815). Observaciones sobre el clima de Lima, y sus influencias en los seres organizados, en especial el hombre. Madrid: Sancha.

Urteaga, L. (1993). La teoría de los climas y los orígenes del ambientalismo. Geo crítica. Cuadernos críticos de geografía humana, 99. http://www.ub.edu/geocrit/geo99.htm

Weber, W. (1998). Música. En V. Ferrone y D. Roche (Eds.), Diccionario histórico de la Ilustración (pp. 185-194). Madrid: Alianza.