Prácticas artísticas y socioculturales en la última dictadura militar. Danza Abierta y experiencias cordobesas de danza y teatro (1981-1983)
Contenido principal del artículo
Resumen
Con el objeto de reconstruir históricamente las prácticas de danza contemporánea entre la dictadura y la posdictadura argentina, este artículo propone una primera aproximación a uno de los episodios interpretado como un cruce entre los mundos de las artes y las acciones culturales contestatarias (de resistencia o manifestación democrática). Se explora el evento denominado “Danza Abierta” (1981-1983) y otras experiencias paralelas que tuvieron lugar en la ciudad de Córdoba y Rosario. Se analiza un corpus documental heterogéneo (programas, afiches, fotografías, publicaciones, periódicos, fuentes orales, entre otras), abordado con herramientas propias de un enfoque de Historia Cultural Transdisciplinar. Se atiende a las dimensiones microsociales y políticas con el objeto de indagar sobre el desarrollo de la danza contemporánea y su relación con las prácticas de apertura democrática y de cohesión social en un marco sociopolítico restrictivo dominado por la violencia estatal dictatorial. Subyace entre los objetivos reconocer las redes, los intercambios y las particularidades que asumieron cada una de estas experiencias. Se considera que el estudio de casos de otras ciudades, fuera de la realidad porteño-bonaerense, aporta una mirada descentrada y ampliada sobre los procesos artístico-culturales del pasado reciente argentino, reconociendo así sus puntos de contacto y de diferenciación respecto de una misma delimitación temporal pero acorde a sus contextos locales.
Descargas
Detalles del artículo

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La cesión de derechos no exclusivos implica también la autorización por parte de los autores para que el trabajo sea alojado en los repositorios institucionales UNLP (Sedici y Memoria Académica) y difundido a través de las bases de datos que los editores consideren apropiadas para su indización, con miras a incrementar la visibilidad de la revista y sus autores.
Citas
Antacli, P. (2020). Adda Hünicken y la revolución de los pies descalzos: apuntes para la escritura de una historia de la danza moderna en Córdoba. Arte da Cena, 6 (2), 155-178. https://doi.org/10.5216/ac.v6i2.66638
Bali, M. (2021). Danza Abierta. Picadero, 43, 25-27.
Becker, H. (2008). Los mundos del arte. Quilmes: UNQ.
Chartier, R. (2005). La nueva historia cultural. En El presente del pasado. Escritura de la historia, historia de lo escrito (pp. 3-38). México D.F.: Universidad Iberoamericana.
Dubatti, J. (1991). Teatro Abierto después de 1981. Latin American Theatre Review, 24 (2), 79-86.
Fortuna, V. (2019). Moving Otherwise: Dance, Violence, and Memory in Buenos Aires. Nueva York: Oxford University Press.
Giella, M. Á. (1991). Teatro Abierto 1981: De la desilusión a la alienación. Latin American Theatre Review, 24(2), 269-77.
Herrera, M. J. (1999). Los años setenta y ochenta en el arte argentino. Entre la utopía, el silencio y la reconstrucción. En E. Burucúa (Coord.), Nueva historia argentina. Arte, sociedad y política (pp. 119-171). Buenos Aires: Sudamericana.
Kaehler, S. (2012). Asociación Amigos de la Danza 1962/1966. Buenos Aires: Libros del Rojas.
Longoni, A. (2010). Tres coyunturas del activismo artístico en la última década. En AA.VV., Poéticas contemporáneas. Itinerarios en las artes visuales en la Argentina de los 90. (pp. 43-46). Buenos Aires: Fondo Nacional de las Artes.
Manduca, R. (agosto 2017).Teatro Abierto como “mito”. Un aporte para pensar el teatro y la política en la transición de la última dictadura militar argentina a la democracia. En XVI Jornadas Interescuelas de Historia. Mar del Plata, Argentina. Recuperado de https://www.academia.edu/download/56240447/Mesa_N_63_Manduca_.pdf
Manduca, R. (2016). Teatro Abierto (1981-1983): un actor social de la transición a la democracia. Revista de Historia, 17, 247-272. Recuperado de https://core.ac.uk/download/pdf/235203778.pdf
Masetti, M. (noviembre, 2016). Poéticas en la danza de Rosario. I Encuentro Cuerpo, Educación y Sociedad. Ensenada, Argentina. Recuperado de http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/118458
Myers, J. (2002). Historia cultural. En C. Altamirano (Dir.), Términos críticos de sociología de la cultura. (pp. 126-128). Buenos Aires: Paidós.
Pellettieri, O. (1990). Cien años de teatro argentino: Del Moreira a Teatro Abierto. Buenos Aires: Galerna.
Perera, V. (2016). Los límites de un homenaje: imagen y memorias en Teatro Abierto 2013. Clepsidra. Revista Interdisciplinaria de Estudios sobre Memoria, 3(5), 84-105. Recuperado de https://undavdigital.undav.edu.ar/handle/20.500.13069/1094
Prates, C. (2021). Charla abierta Teatro Abierto. 40 años de un fenómeno que desbordó lo teatral, organizado por el Grupo de estudios sobre "Teatro contemporáneo, política y sociedad en América Latina" (IIGG, FSOC-UBA), 16 de junio de 2021 (vía zoom). Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=q9KeHVg8y5o
Red Conceptualismos del Sur (2012). Perder la forma humana. Una imagen sísmica de los años ochenta en América Latina. Madrid: MNCARS.
Trastoy, B. (2001). Teatro Abierto 1981: un fenómeno social y cultural. Historia del teatro argentino en Buenos Aires. El teatro actual (1976-1998), 5, 104-111.
Vallejos, J. I. (2015). Danza, política y posdictadura: acerca de Dirección obligatoria de Alejandro Cervera. Afuera, estudios de crítica cultural, 15, 1-15. Recuperado de: https://ri.conicet.gov.ar/bitstream/handle/11336/72211/CONICET_Digital_Nro.ede4287e-e4d6-4ecd-bb31-85fc42fb983e_A.pdf?sequence=2&isAllowed=y
Villagra, I. (2013). Teatro Abierto 1981: Dictadura y resistencia Cultural. Estudio Crítico de fuentes primarias y secundarias. Buenos Aires: Ediciones Al Margen.
Zayas de Lima, P. (2001). Teatro abierto 1982-1985. En Pellettieri, O. (Dir.), Historia del teatro argentinoen Buenos Aires (pp. 12-123). Buenos Aires: Galerna.